El Hierro la Primera Isla 100% SOSTENIBLE del MUNDO

 

Unos veinte años después de haber sido nombrada Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco, la Isla de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, sigue siendo todo un símbolo de sostenibilidad, completamente autosuficiente con fuentes de energía renovables y un desarrollo que respeta totalmente al medio ambiente.

 

La Isla de El Hierro cuenta con preciosos acantilados, bosques milenarios, reservas marinas, tierras volcánicas y con parajes naturales de película.

 

El Hierro y la sostenibilidad


Esta historia viene de hace mucho tiempo, el primer plan de sostenibilidad de la Isla de El Hierro data del año 1997, cuyo objetivo era cambiar la subsistencia energética de la isla por completo. Quince años después de eso, el gobierno endureció su idea de modelo turístico responsable con el medio ambiente.

 

 

Reserva de la Biosfera


En el ya pasado año 2020, se cumplieron dos décadas desde el nombramiento de la isla como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO y ahora mismo su respeto por el ecosistema va más allá, es por eso que  el gobierno de la isla está cerca de alcanzar la producción del 100% de su energía anual a través de fuentes naturales.
Aunque este objetivo ya se alcanzó previamente, en el año 2019, donde durante veinticuatro días seguidos, la isla pudo abastecer a toda su población usando únicamente energías renovables.
Aunque eso de por sí fuera ya algo histórico, ahora pretenden que esto suceda durante todo el año.

Después de haber conseguido eso en 2019, se prevé que el plan tardará de cuatro a ocho años para lograr el objetivo del 100% de sostenibilidad.

 

Turismo responsable

 

Desde el primer plan que se llevó a cabo en 1997 la isla empezó a delimitar la forma en la que quería recibir viajeros. Optaron por un turismo controlado y no en masa, más bien todo lo contrario, apostaron por el agroturismo, turismo responsable y bio-albergues.

 

La isla de El Hierro lleva muchos años apostando por una manera de viajar diferente, la cual permite tanto a turistas como habitantes, disfrutar de una de las grandes maravillas naturales del mundo.
Conseguir los nuevos objetivos propuestos es trabajo de todos.

 

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!