Nueva flota de guaguas en Canarias, ofreciendo un transporte moderno y accesible para todos.

El origen de la palabra «Guagua»

Un autobús verde y blanco estacionado en una zona desértica, con edificios a la vista.

El origen de la palabra guagua: ¿viene de Cuba?
¿Alguna vez te has preguntado por qué en Canarias, Cuba, Puerto Rico o la República Dominicana se llama guagua al autobús? Esta palabra tiene una historia interesante que mezcla idiomas, migraciones e influencias culturales.

En el siglo XIX, ya se usaba la expresión “de guagua”, que significaba ‘gratis’. Fue el cubano Esteban Pichardo quien documentó esta forma por primera vez en 1836. Según el filólogo español Corominas, aunque no hay un documento claro del uso de “guagua” como autobús, se cree que proviene de la palabra inglesa «waggon» , que era como se llamaban los vehículos militares o de transporte público en EE.UU.

Tras la guerra de 1898, Estados Unidos influyó mucho en la isla. Es probable que ahí se empezara a usar “guagua” para referirse a estos vehículos públicos. Pero, ¿cómo llegó a Canarias?

En las Islas Canarias, el término no aparece registrado como sustantivo hasta mediados del siglo XX. En Tenerife, por ejemplo, se usaba la palabra “jardinera” para describir esos colectivos. Sin embargo, desde Las Palmas, el uso de “guagua” se fue extendiendo poco a poco.

Los investigadores Luis y Agustín Millares incluyeron la palabra en sus estudios de 1924 y 1932, señalando que el origen era americano. Por eso, hoy se piensa que el origen de la palabra guagua viene de Cuba , traída posiblemente por emigrantes que regresaron a las Islas.

Scroll al inicio