La restauración del mayor retablo de Canarias, en la Catedral de La Laguna

l presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado el resultado de la obra de restauración del retablo de Nuestra Señora de los Remedios, de la Catedral de La Laguna. “Se trata de un trabajo minucioso y exquisito, el que ha realizado el equipo de la restauradora Candelaria Gil y que permite devolver a La Laguna en particular, y a la isla en general, una obra de principios del siglo XVIII y de valor incalculable”.

Por su parte, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, expresó la relevancia de esta actuación, realizada en el que es el mayor retablo de Canarias y que, además, está vinculado al Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

La restauradora Candelaria García, expuso, por su parte, cómo se había llevado a cabo el proceso para la recuperación de la obra, realizada por el lagunero Antonio Francisco de Orta en 1715, y que representa aspectos del barroco y del rococó.

Aseguró que su deterioro fue fruto de sus cambios de ubicación, de procesos inadecuados de conservación y restauración previos al actual y de las obras que se llevaron a cabo en la Catedral lagunera entre 2002 y 2014. García reconoció que esta restauración ha sido el “reto más importante que he afrontado en mi extensa carrera”, y que el objetivo prioritario fue el de “conservar al máximo la obra original, intentando mantener sus valores funcionales, artísticos, estéticos e históricos”; de tal manera que se realizó un análisis previo físico químico, además de un estudio fotográfico.

Posteriormente, se realizó un minucioso proceso de reconstrucción de las piezas más dañadas, así como un fortalecimiento de su estructura y limpieza de la misma, para finalizar con la fase de policromía y dorado, con el fin de finalizar el trabajo manteniéndolo lo más semejante posible a la pieza original.

La ventaja que siempre deseaste tener antes de salir de casa, está aquí y se llama Canarias Life.

 

Este verano #DESTINOCANARIAS

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!