Publicidad

Valle de La Orotava, El SauzalWEBCAM

El Sauzal, un lugar donde perderse en Tenerife

Lo que hoy conocemos como El Sauzal, fue en su momento un importante enclave en el Tenerife prehispánico, según las investigaciones realizadas por el fundador del Museo Arqueológico de Tenerife, don Luis Diego Cuscoy.

Los Guanches eligieron las zonas costeras para sus asentamientos, como lo demuestran las doce cuevas de habitación halladas por los arqueólogos, hasta el momento, en este término municipal, en cuyo interior se encontraron fragmentos cerámicos, decorados, lanzas largas, tabonas y esferoides de piedra.

Los indígenas escogieron dentro de la Comarca, pasajes como el risco de los Ángeles, la Cueva de los Viejos y el barranco de Cabrera de Acentejo, Hoy en día, constituyen valiosos yacimientos para los científicos que tratan de rastrear las huellas de nuestros antepasados.

El Sauzal como el pueblo más agradecido, arraigado a sus profundos orígenes, ha logrado conservar a lo largo de los años la mayoría de sus tradiciones ancestrales, que hoy en día conforman su patrimonio cultural. Estas tradiciones, marcadas con fuertes connotaciones religiosas de anteriores épocas, cobran desde siempre una importancia vital en la historia y la vida social del Municipio.

 

Cámera en vivo valle de La Orotava | El Sauzal

El Sauzal se encuentra limitado por los municipios de Tacoronte, El Rosario, Candelaria y La Matanza de Acentejo. En la actualidad alberga numerosos Museos como son: el de la Miel, el Vino, Lucha Canaria, la Sierva de Dios, etc.

Muy conocidos en la isla, por sus fabulosas vistas, son los Miradores de: Las BreñasLa Baranda y La Garañona. Un lugar muy recomendado para visitar con la familia, es el Parque de Los Lavaderos cerca de la Iglesia de San Pedro Apóstol, nombrado Bien de Interés Común (BIC) y del Ayuntamiento.

Allí en unas parcelas escalonadas, se aprecian mágicos jardines, que junto con el famoso naciente de agua natural, hacen del parque, un sitio ideal para el disfrute de la fotografía. Si te gusta el senderismo, recomendamos el Paseo Litoral del Sauzal, que discurre desde el Puertito hasta Rojas, dentro del importante Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

Con la llegada del siglo XX, llegó también un nuevo monocultivo y este fue el plátano, que se produce fundamentalmente en las zonas de litoral, aunque sin abandonar otras producciones tradicionales, como el grano, los frutales o la vid. Años y años después, cuando ya el turismo se ha convertido en la principal fuente de riqueza de la isla, El Sauzal se une a la corriente de forma lenta y medida, manteniendo hasta la actualidad un equilibrio demográfico, pasando de los 3.220 habitantes del año 1951 a los 5.030 de 1981 y a los 7.474 habitantes de 1999.

Su densidad de población ha experimentado su mayor crecimiento en los años noventa, aunque su mayor aumento ha sido moderado, pasando de las 285,32 personas por kilómetro cuadrado a las 406 en el año 2000, densidad menor que la de sus vecinos más cercanos (Tacoronte y La Matanza de Acentejo).

La agricultura ha sido históricamente el motor de la economía de la zona. En la actualidad el cultivo de la vid destaca en importancia seguido de la papa, los frutales, los cereales y flores en las medianías y la platanera en las zonas costeras. Disfruta en directo de las vistas, a través de nuestra Cámara en vivo y descubre cómo está el tiempo en El Sauzal, Valle de la Orotava, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

vista del casco historico de san Cristóbal de La laguna

S.Cristóbal de La Laguna
Casco
13,3 km de El Sauzal

panoramica de 360 grados de la ciudad de La Laguna en Tenerife norte

La Laguna
San Roque 360
16,7 km de El Sauzal

espectacular vista de la parte norte del Puerto de La Cruz, playa Jardín desde Punta Brava.

Puerto de La Cruz
playa Jardín
18,3 km de El Sauzal

la obra del maestro Cesar Manrique el maravilloso parque del lago Martiánez

Puerto De La Cruz
Lago Martiánez
18,5 km de El Sauzal

en directo las piscinas naturales de la Punta Hidalgo

La Punta Hidalgo
La Laguna
23,2 km de El Sauzal

las montañas de Tenerife en directo, anaga live

Macizo de Anaga
Tenerife
37,3 km de El Sauzal