La vuelta al cole en Canarias y Coronavirus

 

Nunca una “Vuelta al cole” fue tan polémica, hemos vivido un año muy intenso, lleno de debates sobre qué hacer y qué no y mucho se ha especulado sobre la vuelta al cole durante la crisis de esta pandemia por el Coronavirus (Covid-19), ¿Abrirán los colegios? ¿Se suspenderán las clases hasta 2021? ¿Qué medidas se tomarán si abren?

Muchos han asegurado que será una vuelta al cole más que segura, organizada, y sostenible, muchos padres están convencidos de ello y muchos otros están atemorizados por la decisión.  Otros creen que es una vuelta al cole llena de incertidumbre y que toda medida es poca para frenar al virus.

 

Vuelta al cole presencial

 

La decisión de que la vuelta al cole sea presencial es algo que tienen en común todas las comunidades autónomas, por lo que todas han preparado su plan de acción para cumplir con las normas y hacerlo de la manera más segura posible, este septiembre será sin duda diferente y quedará marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus, que ya confinó a todos los alumnos en casa hace unos meses.

El inicio del curso depende de la situación epidemiológica en la que nos encontremos, cada comunidad ha fijado sus normas y protocolos bajo los criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación

Dejando a un lado las diferencias de cada comunidad, todos los documentos se ciñen a la lista de criterios comunes:
– Creación de grupos estables de convivencia sobre todo en Infantil y Primaria

– División de los centros en bloques o sectores y adaptación de los espacios; la figura de delegados COVID y la definición de distintos escenarios para decidir si la formación ha de ser presencial, telemática o mixta.

 

Vuelta al cole en Canarias

 

En el caso de Canarias, la vuelta al cole se ha fijado para el día 15, en el caso de Infantil y Primaria, un día después para la ESO y Bachillerato, y el día 17 para FP. Canarias apuesta por la educación presencial y ve las modalidades semipresenciales y remotas como “excepciones de último recurso”

En caso de tener que recurrir a ellas, tendrán prioridad para la modalidad presencial las etapas en orden inverso de edad.

Todo el plan está controlado por un sistema de sectores bloqueables que se encargará de organizar los espacios y los flujos de personas para poner al máximo los límites de los contactos entre sectores.

De igual manera, cada centro educativo nombrará a un responsable referente a todos los aspectos relacionados con el COVID-19, que probablemente sean la directora o el director del centro pertinente o en su defecto la persona en la que estos deleguen, antes del inicio del nuevo curso 2020/2021.

Puedes leer el protocolo completo de los centros educativos de Canarias aquí

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!