Santa Cruz de Tenerife: el antiguo reloj de la Torre del Mercado

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en concreto el área encargada de la protección del patrimonio histórico, ha realizado trabajos de restauración en el mecanismo del antiguo reloj del Mercado Nuestra Señora de África, que se exhibe al público en el Patio. central de la Recova.

Las reparaciones fueron realizadas por Avelino Moreno, restaurador de la Unidad de Relojes Históricos del CICOP, y realizadas durante siete meses en el Museo Municipal de Bellas Artes. El Archivo Militar de Canarias contribuyó a los trabajos de restauración aportando documentación relativa a este tipo de relojes.

El reloj del Mercado se construyó hacia 1940 en la factoría de Viuda de Murua en Vitoria; cuenta con una esfera de latón y números arábigos y maquinaria de fabricación industrial.

Tiene un sistema de motor de peso, que dura un día, y un timbre que suena cada hora y cada media hora, con una campana y un sistema de rueda en espiral.

El mecanismo, que fue retirado de la torre, se mantuvo en un mercado local. La restauración se dividió en tres fases.

Primero se desmontó por completo para tratar las piezas individualmente, eliminando la suciedad, el óxido y los lubricantes secos. Posteriormente, se revisaron todas las piezas individuales para verificar la presencia de posible deterioro, deformación, rotura o falta de piezas. Finalmente, se restauró la capota pictórica, procediendo luego al reensamblaje, lubricación y puesta a punto de la maquinaria y luego a la puesta en marcha del reloj.

PERIODICO VIVI TENERIFE | CEST

La ventaja que siempre deseaste tener antes de salir de casa, está aquí y se llama Canarias Life.

 

Este verano #DESTINOCANARIAS

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!