Resonar del Bucio, en la localidad de San Juan de la Rambla

Durante la noche de San Giovanni, en la localidad de San Juan de la Rambla saldrán los músicos del bucio, haciendo resonar este instrumento natural, iluminado por antorchas durante todo el recorrido, hasta el encuentro con el Patrón San Juan, en la noche mágica. Con el eco de estas conchas se anunciará el nacimiento del Bautista, en el día más largo y en la noche más corta (solsticio de verano).

Los bucios, estas conchas gigantes, representaban en Canarias un medio de comunicación que se utilizaba como ya lo hacían los guanches. Como un reloj, en los días laborables, en las plantaciones bananeras, para entrar y salir del trabajo. Los pescadores también los jugaron, para aconsejar cuándo reunirse para salir a pescar. Los pinocheros (los que recogían agujas de pino, ndt), utilizaban el agujero como despertador, para ir todos juntos a recoger la montaña.

También se usaba para los «chismes» de la época, haciéndolo jugar de noche, cuando una mujer quedaba embarazada sin estar casada o su marido le era infiel.

Los canaleros (los que controlaban los antiguos canales de riego, ndt), los utilizaban para advertir a qué hora sería el riego ya quién. Naturalmente, no dejaron de utilizarlo para avisar en caso de incendios en la montaña, o para agarrar en broma algún animal (burro, irco, etc.); asesorar cuando era necesario alimentar a los animales; en la noche de San Giovanni, para anunciar el nacimiento del Bautista.

En 2009, el ciudadano de Icod Ricardo González, recuperó esta tradición propia de la noche de San Giovanni, y que en la antigüedad se llamaba «sonadas o sonatas de San Juan» y quiso llevar esta tradición al pueblo de San Juan de la. Rambla, porque auditorio natural (Risco del Mazapé) y por tanto un lugar idóneo para hacer resonar estas conchas, para que las nuevas generaciones aprendan a apreciar los usos y costumbres de sus antepasados.

PERIODICO VIVI TENERIFE | CEST

La ventaja que siempre deseaste tener antes de salir de casa, está aquí y se llama Canarias Life.

 

Este verano #DESTINOCANARIAS

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!