La Orotava ofrecerá 8 rutas temáticas bajo el lema ‘Pinceladas en lava

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático ha diseñado un programa de recorridos interpretativos que se desarrollarán en diversos lugares de alto valor ecológico. Los senderos se extenderán desde el próximo mes de febrero hasta mayo.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, dirigida por el alcalde Luis Perera, presenta la actividad ‘Pinceladas en la Lava’, un programa de rutas temáticas que se desarrollará entre los meses de febrero y mayo. En concreto, se han previsto ocho rutas, a modo de pequeñas pinceladas interpretativas, que darán a conocer diversos lugares de alto valor ecológico y que estarán dirigidas por profesionales destacados en los temas previstos.

Esta iniciativa está dirigida a los interesados en conocer la Red de Espacios Naturales Protegidos de la isla. Estas zonas desempeñan un papel estratégico en el mantenimiento de los procesos ecológicos y salvaguardan fauna, flora y formaciones significativas. Son legados portentosos convertidos en libros abiertos al conocimiento, huellas que relatan las costumbres y tradiciones de un pasado no tan lejano… Valores patrimoniales ancestrales que guardan una historia sorprendente.

El número de plazas está limitado a 15 (aunque puede variar en función de las medidas sanitarias vigentes). Es posible un máximo de dos visitas por persona. La inscripción es gratuita, a través del formulario de la web municipal.

El 12 de febrero, el programa se inicia con una visita titulada ‘Viajando por el menceyato de Adexe… con otros ojos’, a cargo de Miguel Ángel Padrón Mederos, biólogo de la Universidad de La Laguna, que desvelará las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el macizo geológico más antiguo de la isla.

La segunda cita será el 19 de febrero, bajo el lema ‘Cenizas, escorias y lava neonatal’, con el intérprete guía de lugares y cosas, Juanjo Suárez Rodríguez. Este itinerario ofrece la oportunidad de conocer mejor la historia del vulcanismo en Canarias, ya que se desarrollará en la zona del Chinyero, un taller para experimentar las sensaciones contradictorias de vivir en territorio volcánico: el riesgo evidente del propio evento y como el recurso al que se aferra la naturaleza para nutrirse,

En marzo, el día 19, tendrá lugar la ruta ‘Árboles milenarios en la cima de Tenerife’, con el experto en escalada deportiva, Javier Martín-Carbajal, acercándose a los escasos cedros de Las Cañadas del Teide. Mientras que el 26 de este mes se ha programado la actividad ‘Guanches y europeos en Las Cañadas del Teide’, con la participación de los arqueólogos del PRORED, Efraín Marrero Salas y Hacomar Ruiz González, que mostrarán la influencia humana en este territorio durante la etapa guanche y tras la conquista.

«La mirada guiada: explorando los entornos forestales» tendrá lugar el 2 de abril, de la mano de la capataz agrícola y activista medioambiental, Ana Portero Álvarez, y la doctora en Bellas Artes, Mila Ruiz Pacheco, que ayudarán a descubrir la diversidad de especies y el universo vegetal del paisaje protegido de Las Lagunetas. El 23 de abril, la doctora en Biología, Marta López Darias, dirigirá el curso ‘Plantas invasoras: interpretando el impacto en un ecosistema de Tenerife’, que se desarrollará en el Parque Rural de Teno, donde existe una extraordinaria biodiversidad, y descubrirá, in situ, cómo una sola planta puede afectar al medio ambiente, provocando un impacto paisajístico que afecta a la vegetación y fauna autóctonas.

Por último, en mayo, el día 14, el doctor en biología, Jairo Patiño Llorente, dirigirá el itinerario ‘Historias que nos susurran la niebla y el viento: bosques húmedos’ por el Parque Rural de Anaga; mientras que el día 21, el programa se cierra con el itinerario ‘Vida, costumbres y avatares de la flora en las cumbres de Tenerife’, por el Parque Nacional del Teide, y dirigido por el biólogo del Parque Nacional de Las Cañadas, Manuel V. Marrero Gómez.

Todos los interesados pueden obtener más información en el Centro Municipal de Educación Ambiental situado en el Parque Cultural de Doña Chana o llamando a los teléfonos de la zona 922 324 444 (ext. 2575) y 618 105 173, o por correo electrónico ceam @villadelaorotava.org . El programa puede descargarse de la web municipal laorotava.es

La ventaja que siempre deseaste tener antes de salir de casa, está aquí y se llama Canarias Life.

 

Este invierno #DESTINOCANARIAS

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!