Última hora del incendio de Garafía en La Palma

 

El pasado viernes en la Isla de La Palma, Canarias, se originó el fuego que ha desatado este espantoso incendio dentro del municipio de Garafía.

Como consecuencia de ello, los vecinos del barrio de Santo Domingo en Garafía, fueron evacuados como medida de prevención y trasladados al albergue instalado en el polideportivo y mientras tanto la población debe permanecer en la localidad hasta nuevo aviso de las autoridades.

Cruz Roja señaló que se habilitaron tres albergues, en los que operan 14 voluntarios de la organización y acogen a 38 adultos en el albergue de Cuatro Caminos, 7 en Los Llanos y 44 adultos y 1 niño en el de Santo Domingo.

El terreno quemado se estima alrededor de unas 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de algunas viviendas de los vecinos, donde ha explotado alguna bombona a causa del fuego, la buena noticia es que no ha habido que lamentar pérdidas humanas o de animales.

Dentro de todo lo malo, las últimas noticias son buenas, ya que el incendio ha quedado estabilizado unas 48 horas después de su inicio, como ha indicado Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Tanto Bomberos de Tenerife como la UME se han desplazado desde el pasado viernes a La Palma, para ayudar a combatir el fuego. Los efectivos estuvieron trabajando en la carretera de Llano Negro – Santo Domingo y en los caseríos de la zona, la parte más complicada de este incendio se sitúa en su flanco derecho.

 

Se busca a un hombre presuntamente involucrado

 

La Guardia Civil busca a un hombre que vestía camisa roja, pantalón corto negro y una mochila que, al parecer ha sido visto prendiendo fuego en la zona de costa de Las Tricias, en el municipio de Garafía, donde se encuetnra el incendio.

Yeray Rodríguez, alcalde del municipio de Garafía ha dado a conocer la información ayer domingo y ha hecho un llamamiento a vecinos y trabajadores de la zona para que avisen de manera inmediata a la Policia Local o Guardia Civil en caso de ver a este hombre.

Para hoy lunes se espera que los apaga fuegos del Ejército del Aire continúen realizando descargas, después de que ayer domingo se hicieran 60 descargas de agua contra las llamas del incendio.

Por último, piden colaboración e instan a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, en cuanto a no acceder a la zona quemada y mantener la máxima responsabilidad, ya que se mantiene vigente la alerta de temperaturas máximas y la alerta por riesgo de incendios forestales.

Enviamos todo el ánimo a La Isla Bonita y agradecemos la labor de bomberos y demás servicios de emergencia y a todos aquellos que están participando en la ardua tarea de acabar con esta pesadilla.

 

¡NUESTRO CORAZÓN ESTÁ EN LA PALMA!

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!