Guachinches Canarios

 

Hablar de Canarias significa hablar de Guachinches. ¿Cómo? ¿No sabes lo que es un Guachinche? ¡Te lo contamos!

 


Guachinche

 

Es un establecimiento propio de la zona norte de la isla de Tenerife, en el que se ofrece comida casera tradicional, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona. Sobra decir que es el sitio preferido para comer para los canarios. Entre las virtudes de los Guachinches canarios, destaca la calidad de su comida a un precio muy bajo, normalmente no superando los 10€ por cabeza.

Antes y ahora

 

Antiguamente eran solo para los conocedores de la zona, ya que solo se accedía a ellos por recomendación del personal y había que seguir rutas concretas para localizarlos, ya que solían encontrarse en garajes o patios de viviendas particulares.

En la actualidad son todo un reclamo para los turistas que vienen de cualquier parte del mundo.

 

 

Inicios del Guachinche

 

Antiguamente los guachinches eran el lugar al que se iba a probar el vino de la casa, este se acompañaba con frutos secos. Pero los frutos secos fueron derivando en tapas de queso y de ahí a la comida casera como acompañamiento.

Por lo general, las mujeres de los dueños de las fincas, iban haciendo que la atención de los visitantes se centrara en la comida y no tanto en la bebida.

 

 

Orígen del término

 

Hay dos posibles orígenes del término “Guachinche”. Según la Academia Canaria de la Lengua y el Diccionario Histórico-Etimológico´ del Habla de Canaria (Cabildo Insular de Fuerteventura) de Marcial Morera, consideran que la palabra deriva de “Bochinche” que significa “Taberna pobre”. Por otro lado, la cultura popular chicharrera afirma que el nombre proviene de la expresión en inglés “I’m watching you” que significa te estoy viendo.
Ya que dicen que eso es lo que decían los compradores ingleses a los agricultores y ganaderos al llamarlos desde sus puestos en los mercados para venderles productos de la tierra.